Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción

Título. Técnico Universitario en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción

Duración. 2 años y medio

Cohorte unica. Se dictará por única vez para los ingresantes 2022

Perfil del ingresante

El aspirante ingresante a la carrera de TUHSLIC deberá cumplir con el artículo 7° de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521, el cual establece que: “para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de evaluaciones que las provincias, la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las Universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

Incumbencias

El Técnico Universitario en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción está habilitado, en calidad de colaborador o asistente de un profesional en Salud Laboral, Seguridad e Higiene en la industria de la construcción, para:

_ Cumplir con las obligaciones establecidas por la autoridad y la normativa vigente con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores en la industria de la construcción.

_ Realizar evaluación de factores de riesgo que puedan afectar la salud y/o seguridad laboral, por medio de programas de evaluación y seguimiento sobre el estado de las instalaciones, equipos y herramientas, verificación del estado de las instalaciones complementarias, servicios de bienestar, condiciones del entorno laboral y todos aquellos dispositivos, mecanismos o sistemas en la industria de la construcción que hagan a la prevención y protección de riesgos derivados de las condiciones de trabajo en la industria de la construcción.

_ Aplicar, coordinar, hacer seguimiento y evaluar eficacia de planes y programas de actuación preventiva y reducción de riesgos orientados a preservar la salud psicofísica de los trabajadores en la industria de la construcción.

_ Interpretar y aplicar programas de formación y capacitación en materia de Higiene y Seguridad en la industria de la construcción, orientados a la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.

_ Actuar en control de contingencias, emergencias y mitigación y/o neutralización de riesgos a los que están expuestos las personas, el medio ambiente de trabajo en la industria de la construcción.

_Realizar toma de muestras de contaminantes ambientales, físicos y químicos con fines de análisis y control de las condiciones de higiene y seguridad laboral en la industria de la construcción.

_Elaborar informes, estadísticas y toda aquella documentación técnica y/o administrativa que sea necesaria para la comunicación de sus acciones y tareas.

Perfil profesional

El Plan de Estudios de la carrera busca la formación de técnicos idóneos para colaborar con los profesionales en gestionar, promover y aplicar las recomendaciones de Seguridad Laboral que resulten necesarias para resguardar la salud de los trabajadores en el ámbito laboral, conociendo las exigencias legales que corresponden aplicarse en la industria de la construcción.

El técnico será capaz de colaborar y/o asistir para brindar y aplicar las recomendaciones de Seguridad e Higiene Laboral necesarias para resguardar la salud de los trabajadores, en el ámbito laboral de la industria de la construcción, a través del conocimiento y aplicación de los distintos procedimientos y normas orientadas al reconocimiento, evaluación y control de aquellos riesgos presentes en el ambiente laboral y/o detección de condiciones no aptas de higiene, capaces de provocar accidentes de trabajo o enfermedad profesional, conociendo las exigencias y normas  legales que corresponden aplicarse.

Campo ocupacional

Conforme los puntos anteriores, bajo la supervisión del profesional de Higiene y Seguridad, el Técnico Universitario en Salud y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción podrá desempeñarse de acuerdo a lo establecido en el Art. N° 1 y 2 del Decreto PEN 911/06, a saber:

ARTICULO 1°. – La presente reglamentación será de aplicación en todo el ámbito del territorio de la República Argentina donde desarrollen su actividad los trabajadores definidos en el artículo 3°, incisos c) y d) del presente, en relación de dependencia en empresas constructoras, tanto en el área física de obras en construcción como en los sectores, funciones y dependencias conexas, tales como obradores, depósitos, talleres, servicios auxiliares y oficinas técnicas y administrativas.

ARTICULO 2°. – A los efectos de este Decreto, se incluye en el concepto de obra de construcción a todo trabajo de ingeniería y arquitectura realizado sobre inmuebles, propios o de terceros, públicos o privados, comprendiendo excavaciones, demoliciones, construcciones, remodelaciones, mejoras, refuncionalizaciones, grandes mantenimientos, montajes e instalaciones de equipos y toda otra tarea que se derive de, o se vincule a, la actividad principal de las empresas constructoras.

Plan de estudios

Primer nivel

1Salud y Seguridad Laboral I1° S90 hsP
2Introducción a la Construcción1° S90 hsV
3Organización de la Seguridad I1° S60 hsP
4Física Aplicada1° S30 hsV
5Representación Técnica I1° S30 hsV
6Salud y Seguridad Laboral II2° S90 hs
7Procesos Constructivos y Seguridad I2° S90 hs
8Ambiente e Higiene2° S60 hs
9Química Aplicada2° S30 hs
10Lenguaje y Comunicación Técnica2° S30 hs
11Estadística Aplicada2° S30 hs

Segundo nivel

1Salud y Seguridad Laboral III1° S90 hs
2Organización de la Seguridad II1° S60 hs
3Legislación Laboral1° S60 hs
4Inglés Técnico1° S30 hs
5Tecnología Informática1° S30 hs
6Ergonomía Laboral1° S60 hs
7Salud y Seguridad Laboral IV2° S90 hs
8Organización Laboral2° S30 hs
9Medicina y Psicología Laboral2° S60 hs
10Procesos Constructivos y Seguridad II2° S90 hs
11Representación Técnica II2° S30 hs

Tercer nivel

1Práctica Académica de Pre grado (PAPG)1° S180 hs
2Trabajo Integrador Final (TIF)1° S180 hs